Reseña: 13 Reasons Why SERIE

16:07:00

"Hey! It´s Hannah, Hannah Baker."
¡Hola lectores! ¿Cómo están? 
El día de hoy vengo a hablarles de "Thirteen Reasons Why" o "Por trece razones", serie que revolucionó a, prácticamente, todo el mundo desde su estreno (¿quién no se encontró millones de imágenes, estados y demás publicaciones, referidos al tema? Porque a mí se me hizo imposible evitarlos). Todos comentaron, opinaron y criticaron la serie por diversos motivos, es por eso que, en esta ocasión, decidí publicar mi punto de vista de la historia. 

"13 Reasons Why" está basada en el libro escrito por Jay Asher hace 10 años y, si bien fue reconocido en su momento, pasó desapercibido en el resto del mundo por muchísimo tiempo. Aunque diferente, ambos cuentan la historia de Clay Jensen (Dylan Minnette) quien, escuchando varios cassettes, tendrá que descubrir las razones del suicidio de  Hannah Baker (Katherine Langford). 

La serie consta de trece capítulos en los que se van desarrollando una razón a la vez, a sí mismo, en cada una de ellas, se destaca una persona que, ya sea a propósito o no, hirió de alguna forma a Hannah y aportó un poco de sí para que tomara su decisión.
Cada capítulo logra dejarnos con ganas de saber más y más. A medida que avanzamos en la historia, y por más que sean tan solo 13 capítulos, podemos ver una notable evolución en los personajes. Principalmente en Hannah, quien con el tiempo continúa acumulando dolor, soledad y malas experiencias que la llevan a desmoronarse interiormente; y, también, en el resto de los personajes principales que, progresivamente, van manejando la culpa de diversas formas y ayudándose unos a otros.

Pero... ¿realmente eso es lo importante? Más allá del drama y misterio que la protagonizan, la serie abarca mucho más. El acoso escolar, el machismo, la postura social, los abusos, el dolor y, claramente, el suicidio; son algunos de los temas importantes que se tratan. Los mismos se plantean de la forma más explícita y realista posible, haciéndonos parte consciente de lo que implican.

Los chistes y publicaciones comentando las "razones tontas por las que Hannah se suicidó" no se hicieron esperar (ya fueran compartidas por quienes entendieron el mensaje de la serie o por los que no). Si de verdad se quiere "concientizar" sobre estos temas, no deberíamos difundirlo. Porque ya sea desde la desaparición de una simple nota que nos alegra el día hasta agresiones físicas, todas las razones son igual de importantes e influyeron en su vida de igual forma. Quizás si Hannah hubiera recibido, al menos, un par de notas de aliento que le recordaran que alguien piensa en ella o si hubieran interpretado sus mensajes a tiempo, no habría tomado esa decisión.
Es por eso que es necesario que entendamos que todo lo que hacemos y decimos, incluyendo lo que no nos atrevemos a hacer o decir, influye en la vida de otros y uno nunca puede saber el efecto que genera, ni por lo que está pasando aquella otra persona. Es importante que podamos ayudar, aunque sea en lo más mínimo, a quien lo necesita. Simplemente interesarnos por cómo está alguien, compartir sonrisas, momentos y, en especial, hacer saber a quien sea que es importante para nosotros. Es necesario que sepamos que el bullying, las violaciones, la discriminación y el suicidio no solo quedan en el drama de una serie. Son cosas reales que atraviesan a la sociedad continuamente y tienen sus respectivas consecuencias (como bien podemos ver en la serie al presenciar la vida de los padres, amigos y conocidos de Hannah, luego de su muerte). 

Ahora sí, muchas personas que vieron la serie plantean la idea de que haya una segunda temporada. Pero, ¿debería llevarse a cabo? En respuesta a ello, desde mi opinión, diría que no. Considero que con una temporada ya es suficiente, las 13 razones fueron explicadas y todo concluyó "como debía". Y, aunque quedaron varias preguntas abiertas en el final, si hacen una segunda temporada no creo que logre tener el mismo efecto. Espero que tomen la decisión correcta para que podamos quedarnos con el mensaje principal de la serie y no extenderla más sin ningún sentido. 

Por último, me gustaría comentarles a aquellos que verán la serie en un futuro o a quienes ya la vieron que, en lo posible, no se pierdan el especial de 30 minutos titulado "Más allá de las razones" donde, tanto actores como especialistas, explican los motivos por los que desarrollaron la historia de cierta forma y no de otra. Creo que es un excelente complemento que nos invita a seguir reflexionando.

¡Y eso fue todo por hoy! Disculpen que haya sido una reseña muy extensa pero quería que varias cosas queden claras para poder compartirles mejor mis pensamientos. 
¿Ustedes ya vieron 13RW? ¿Están de acuerdo conmigo?
Si no la miraste, ¿qué estás esperando para hacerlo?
No se olviden que también pueden seguir siendo parte de esta historia, leyendo el libro "Por trece razones" que hace poco fue publicado por V&R. 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola! Ya tengo la serie terminada y me ha encantado. Noté que muchos se quejaron de ella y de que, en vez de evitar el suicidio, lo promueve. Pero a mí me ha gustado la forma en la que se transmite el mensaje que quieren dar: cruda y real.
    ¡Me fascinó la entrada! Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy genial la serie, coincido en que es realista sobre todo. También leí los mismos comentarios pero considero que, si se entiende correctamente el mensaje, intenta decir todo lo contrario. Hay que evitarlo y no promoverlo, claramente.
      ¡Muchas, muchísimas gracias!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola ! Actualmente estoy viendo la serie & voy por el capítulo 8. Hace varios año leí el libro y recuerdo que me gustó. La serie también me está gustando y debo admitir que me ha gustado como decidieron llevar a cabo la historia porque te mantiene en tensión. Muchas personas consideran "bobas" las razones pero yo creo que son muy reales, porque vemos a diario como las personas insultan, hacen bullying y degradan a los demás y me encanta la manera en la cual ellos nos muestran que tan solo unas palabras pueden herir a una persona y como esta reacciona ante ello. En fin, me ha gustado mucho como han hecho la serie. Besos & nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      En mi opinión, los últimos capítulos son los mejores. Ojalá los disfrutes.
      Coincido totalmente! Todo lo que se plantea son hechos reales que van más allá de ser solo una ficción. Podemos verlo día a día y está buenísimo poder darnos cuenta de la importancia de nuestras acciones y, sobre todo, de las palabras.
      ¡Gracias por el hermoso comentario! ¡Nos leemos!

      Eliminar

¿TE GUSTA?