Reseña: "Te daría el mundo" de Jandy Nelson

11:58:00

Título: Te daría el mundo
Título original: I'll give you the sun
Saga: No
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416

                       

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.




Te daría el Mundo relata la historia de dos hermanos mellizos que se entienden y compenetran a la perfección. Ambos son artistas innatos por lo que Noah pinta y Jude hace esculturas. Sin embargo, un día ocurre una situación que trae como consecuencia la separación de los hermanos. A lo largo de la trama, Noah nos da a conocer el pasado, sus pensamientos, emociones y cambios en sus trece/catorce años de vida. Se enamora en secreto de su nuevo vecino, teniendo los típicos miedos y dudas, averiguando cómo demostrar sus sentimientos. En vacaciones, se centra en olvidar a Brian e ingresar en la escuela de arte para poder dejar atrás el instituto en el que nunca quiso estar. En cambio, Jude nos cuenta lo sucedido después de aquella terrible ocasión. Ahora estudia en la escuela de arte, y dejó atrás a aquella chica atrevida, alegre y divertida que solía ser. Por lo contrario, siempre lleva consigo una biblia que le otorgó su difunta abuela y le dice qué hacer hasta en las situaciones más extrañas. Sin embargo, vive con una carga que la atormenta y sabe que tiene que conseguir el perdón de alguna forma. Para ello, va en busca de un escultor que le dará potencial en sus proyectos y ayudará a conseguir lo que tanto desea. En el camino se encontrará con Oscar, un chico que afirma que estaban destinados a conocerse. Finalmente, tanto el pasado de Noah como el presente de Jude se conectan y dan a conocer los motivos de la distancia entre ambos, proponiéndose disculparse y empezar de nuevo.


En lo personal, desde el año pasado estuve escuchando y leyendo varias opiniones positivas sobre el libro. Finalmente, el mes anterior tuve la posibilidad de leerlo y disfrutar de él. Considero que todas los jóvenes deberían leerlo al menos una vez, ya que trata temas como la familia (especialmente hermandad), amor, arrepentimiento personal, etc. 

Resumiendo la trama, en las primeras páginas conocemos a los protagonistas y su vida diaria. Pero después, la historia da un giro de 180° donde nos muestran una situación completamente avanzada. Llegué al punto de compenetrarme tanto con el libro y con los personajes, que me sentí parte de cada momento. Es por eso que en esta segunda perspectiva, las actitudes de Noah comienzan a disgustarme por completo. Se hacen notorias las evoluciones y transformaciones que fueron afectando tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios a lo largo de los años. Uno de los momentos que más me gustaron, (y que a muchos no), fue el final. Es verdad que se podría haber esperado otra gran resolución, pero para mí todo concluyó como debía y el terminarlo me dejó con una sonrisa en la cara. 
En cuanto a los personajes, realmente me encantaron. Cada uno está muy bien definido con sus características, detalles, hábitos, etc. El que más logró llamar mi atención fue Noah, quien me atrapó desde un principio. Es creativo, revolucionario, artista, y ve al mundo desde una perspectiva inigualable. Por otro lado está Jude, extrovertida, alegre, llamativa y toda una propia adolescente. Esas mismas características fueron las que la llevaron a convertirse en todo lo que algún día lamentó haber sido. Aunque más tarde, al igual que su mellizo, es revolucionaria a su manera, metiéndose al 100% en el mundo del arte. En sus narraciones del futuro, logra cautivarme igual o incluso más que Noah.
Además se encuentra Guillermo, el artista/escultor más fantástico de su tiempo. Y Oscar, un joven con un pasado "oscuro" que con esfuerzo y ayuda sale adelante de una de las situaciones más frustrante de su vida.

Generalmente me gusta analizar las historias, y este libro no fue la excepción. Pude valorar algo de cada capítulo, cada página, cada palabra, porque realmente el significado y mensaje que (al menos yo interpreté) fue increíble. Me dejó pensando y aprendiendo nuevas cosas para implementar en la vida diaria. 
Por otro lado, la estructura me resultó muy dinámica y rápida, el hecho de que la autora haya decidido intercalar las perspectivas de los mellizos y la variación de años fue genial. Además de que tuvo un gran impacto la forma de  ver las consecuencias que acciones del pasado pueden tener en el presente.  Me mantuvo enganchada todo el tiempo, queriendo saber más y más de lo que iba a pasar. ¡Realmente lo amé!
¡Los invito a ser revolucionarios y a leer este maravilloso libro!


VALORACIÓN:
5/5

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola! La verdad es que tengo este libro en mi lista de pendientes desde mas de un año y por razones de tiempo nunca lo empiezo a leer. Pero esta reseña me dejo con ganas de saber que pasa en la historia así que lo voy a leer muy pronto. Gracias por esta maravillosa reseña, tienes un lindo blog. Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá puedas leerlo muy pronto, en mi opinión, es un libro genial y super recomendable.
      Muchas gracias a vos por leer la reseña e ingresar en este pequeño espacio literario!
      Besos!

      Eliminar

¿TE GUSTA?