Reseña: "Los ojos del mar" de Alberto Guaita Tello

13:29:00

Título: Los ojos del mar
Autor: Alberto Guaita Tello
Saga: Trilogía.
Páginas: 334


                                  

A primeros de los 70, en la costa de Camerún, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extraño ser humanoide llamado Sharduk. Simone lo reconoce como un "mamiwata", un espíritu de las aguas. Juntas intentarán salvarle la vida curando sus heridas y ocultándolo en el manglar. al despertar, Sharduk les relatará cómo es el cada vez más deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de qué manera llegó al nuestro a traves de las extrañas "zonas de cruce".
Fanya y el aún convaleciente Sharduck no tardarán en enamorarse. Debido a peligrosas circunstancias tendrá que alejarse de ella, jurándole que volverá con un medio seguro para que puedan atravesar el "cruce" submarino juntos.
De aquí parte una historia épica de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficción, llena de giros inesperados.


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Hoy les traigo una reseña muy especial que estoy feliz de compartir con ustedes. Sin embargo, antes de meterme de lleno en la reseña, quería agradecer al autor por enviarme su obra y confiar en mí para reseñarla. Dicho esto, empezaré contándoles un poco más de qué trata la misma.

"—A lo mejor el miedo debe crecer con nosotros cuando nos hacemos mayores para que no hagamos travesuras.
 —Los mayores son raros. Le tienen miedo a muchas cosas.
 —Le tienen miedo al miedo. ¿Nos haremos raros y miedosos como ellos también?"

"Los ojos del mar" nos narra la historia de Fanya y su abuela Simone, quienes un día encuentran a un extraño hombre en el mar y deciden ayudarlo sin dudar. A partir de allí se desarrollan una serie de acontecimientos que le dan sentido a la historia y conectan todo a la perfección. Se nos presentan nuevos mundos y universos, así como también las formas para intercomunicarse entre ellos y las criaturas que lo habitan. Diferentes mundos, zonas de cruce y seres extraños son algunos de los elementos que predominan. 
Si bien no conocía al autor ni a su obra, la sinopsis logró atraparme desde el comienzo y debo decir que no me decepcionó en absoluto. Alberto nos cuenta con su escritura particular una historia innovadora, totalmente original y con un muy buen futuro. Es una historia diferente a las que estamos acostumbrados, en la misma podemos encontrar desde ciencia ficción hasta romance, pasando por cada género de una forma muy variada. El mundo que nos presenta se encuentra muy bien creado. A lo largo de las páginas los diversos personajes narran historias que nos ayudan a adentrarnos en los orígenes de estos universos. A su vez, estos relatos dentro de la historia principal nos cuentan sobre sus aventuras pasadas y demás situaciones que pueden llegar a influir de alguna forma en un futuro cercano. 
También cabe destacar el lugar donde se sitúan los hechos, siendo éste muy peculiar ya que pocas veces solemos salir de los Estados Unidos cuando de ciencia ficción se trata. La historia transcurre en un pueblo en Camerún y podemos conocer más acerca de sus costumbres, creencias, ideologías y demás. El espacio/tiempo está muy bien estructurado y definido, así como también los personajes son lo suficientemente fuertes (algunos más que otros) y cada uno tiene una historia y pasado que contar.

"Su simple visión, su sonido, su olor, le traían recuerdos que antaño fueron dulces, pero que se habían amargado en su memoria"

Además, y como habrán notado en la reseña, a lo largo de la historia me encontré con un montón de frases realmente hermosas que me resultaron imposibles de no resaltar. La escritura fue sin duda algo que me gustó en la mayoría del tiempo aunque, como todo, tuvo sus altibajos. La lectura en general es fluída y ligera, un punto totalmente positivo.
Pero como toda novela tiene algunos fallos que, aunque existen, no estropean el resultado final. A mitad de la lectura me encontraba en una disputa conmigo misma ya que no podía decidir si realmente me estaba gustando o no. En ciertas ocasiones todo se tornaba medio confuso y debía volver a retomar un par de líneas para comprender. Sentí que algunos párrafos e incluso capítulos estaban demás y existen ciertos aspectos que no me terminaron de concluir al 100%. En todo caso, me habría gustado que dichas escenas fueran eliminadas y reemplazadas por otras que podrían haber aportado mucho más al contexto (como, por ejemplo, la historia de amor entre los protagonistas, la cual recibió muy poca mención a pesar de ser lo que desemboca al resto). Sin embargo, la historia en sí me fascinó por muchos más factores de los que no me gustaron. Quizás me habría atrapado todavía más si la trama hubiera sido más fuerte pero, más allá de eso, me gustó muchísimo ya que el ritmo lento que se llevaba dejó que la historia no se precipitara y que todo concluya como debía.

"La vida a veces pasa de largo sin que nos enteremos por no levantar la mirada a tiempo"

Finalmente, considero que es una novela introductoria que promete mucho para su siguiente tomo, el cual espero poder leer pronto para seguir descubriendo junto a los nuevos protagonistas este maravilloso mundo. 
El final fue sencillo y bien pensado, te deja con ganas de saber cada vez más sobre los nuevas aventuras que se presentan en los últimos capítulos. Por último, si bien a lo largo de la reseña no hablé mucho sobre la historia en sí y me dediqué principalmente a resaltar aquellos aspectos que más me gustaron y otros que no tanto, espero que se animen a leerla de esta forma ya que en lo personal la disfruté muchísimo más de lo que me imaginaba sin saber prácticamente nada sobre la misma. 

"Los ojos del mar"  es el primer libro de una trilogía que promete muchísimo. El mismo se caracteriza por ser, más que nada, introductorio. Si están buscando una historia original y son grandes amantes de la ciencia ficción y la fantasía (como yo), sin duda no pueden perderse esta gran obra.

Para concluir les dejo a continuación el booktrailer de la novela:


VALORACIÓN: 
3,5/5


Además, les comparto más información sobre este autor que me sorprendió gratamente. Pueden seguirlo en sus diferentes redes sociales y conseguir su libro tanto en ebook como en físico adentrándose en los siguientes medios:
Twitter: @AlbertoGuaitaT  o  Blog: Los ojos del mar

¡Nuevamente muchas gracias!









JULIO 2017

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Holaaa!
    Me gustó mucho la reseña y sobre todo que hayas podido expresar las cosas que no te gustaron de una forma muy clara y respetando la obra. Quizás le de una oportunidad cuando ya esté el segundo libro publicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado. Ojalá le des esa oportunidad y lo disfrutes mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No sabia nada de este libro ni de su autor. Espero poder leerlo pronto ya que la trama pinta muy bien y no se parece a ningun libro que haya leido. Me gusta poder conocer libros no tan populares en estos blogs y saber lo que otros piensan sobre ello.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que te haya gustado, a mí también me gusta mucho poder leer libros no tan populares. Me encanta pensar que desde mi lugar puedo dar un poco a conocer estos geniales libros con mucho potencial que todavía no fueron descubiertos por gran cantidad de lectores.
      Gracias, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña y la manera en la que explicaste lo que te gustó y lo que no. Le daré una oportunidad al libro, pero más adelante. Gracias por la entrada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado. Espero que también te guste el libro cuando lo leas, gracias a vos por visitar la reseña.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Te he nominado para hacer el book tag: favoritos. Espero que te animes a hacerlo:)
    Aquí te dejo la entrada: https://eltrasterodelibros.blogspot.com.es/2017/07/book-tag-favoritos.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buenísimo, lo haré pronto.
      Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar

¿TE GUSTA?