Reseña: "La oscuridad de los colores" de Martín Blasco

14:33:00

¡Hola lectores! Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que me encantó demasiado y sinceramente no lo esperaba. Lo leí teniendo como únicas referencias a las variadas recomendaciones en las redes sociales y a la muy intrigante sinopsis del mismo, y no me arrepiento en absoluto. Ahora sí los dejo con mis pensamientos sobre este magnífico libro:

Título: La oscuridad de los colores
Saga: Autoconclusivo
Autor: Martín Blasco
Editorial: Kapelusz Norma
Páginas: 


                            
En 1910, una Buenos Aires feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro, un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás.
Una joven que no recuerda nada de su vida, un hombre que se comporta como un perro y las oníricas imágenes de una sesión de hipnosis son las pistas que guiarán a Alejandro, y también al lector, hacia un final completamente inesperado.



"La oscuridad de los colores" nos narra la historia de Alejandro, un periodista que se encuentra envuelto en medio de la investigación de un caso que vuelve a abrirse luego de algunas décadas. Cinco niños de familias inmigrantes y sin relación aparente fueron secuestrados una noche hace veinte años atrás y, desde entonces, nadie supo nada de ellos. Esto fue así hasta que, un día, aparece la hija, ya adulta, de un matrimonio extranjero que decide investigar qué fue lo que sucedió. La hermosa joven cuyos recuerdos son nulos, desencadena una serie de hechos posteriores todavía más oscuros e intrigantes. De esta forma, nuestro protagonista deberá investigar y averiguar qué fue lo que pasó con los jóvenes desaparecidos durante esos 25 años.

"Si no fuera por mi cuerpo, mi alma no tendría límites"

El libro, a su vez, nos muestra dos formas de ver la historia que se van complementando a lo largo de las páginas. Por un lado, tenemos los hechos y situaciones que atraviesa Alejandro, y por otro nos encontramos con un diario que actúa generando "flashbacks" de la misma. Dicho diario fue escrito por el principal causante del secuestro de los niños y quien los utilizó para sus propios fines que, según él, cambiarían al mundo. Este constante cambio de narradores le agrega más dinamismo a la historia y profundiza en el pasado.

La trama es, sin duda, interesante y de cierta forma siniestra. El libro atrapa en todo momento y nos involucra en la historia a tal punto de sentir/"sufrir" lo mismo que los personajes. Pero al mismo tiempo, el proyecto detrás de la historia resulta escalofriante y, como dije anteriormente, siniestro.
La ambientación es algo que también me encantó. La historia se sitúa en Buenos Aires, Argentina; en un contexto de celebración debido al Centenario de la Revolución de Mayo. Así mismo este contexto es mucho más amplio, el fin y el principio de un siglo y la Primera Guerra Mundial son algunos de los hechos que se pueden destacar y los cuales están muy bien creados y definidos.

"El alma humana es mucho más compleja de lo que creemos. Podemos hacer todo por dañarla, dominarla o someterla, pero ella, a la larga, impondrá sus propios términos. "

Además, la historia plantea varios y diversos temas para reflexionar, como lo son la identidad, el autodescubrimiento y los sentimientos, entre otras cosas. También tiene varios mensajes sorprendentes que nos dejan enseñanzas muy lindas y un poco para reflexionar. Sin duda espero que, compartiendo un poco de mis pensamientos, se animen a leerlo y descubrirlo por ustedes mismos.

En general, el libro es ligero, fácil de leer y demasiado atrapante. Todo el tiempo quería saber más y más hasta descubrir cómo terminaría la historia. También, la misma incluye un giro de 180° que, si bien sorprende, ya me lo había imaginado y tomado como posibilidad. 
Sin duda, la escritura del autor también fue un factor que disfruté muchísimo. Nunca había leído nada de él y me sorprendió gratamente ya que no esperaba que me gustara tanto. Martín Blasco con sus palabras logró emocionarme y transmitirme muchísimo. Al finalizar la historia, me había complementado tanto con sus personajes que sentía cada párrafo como si lo estuviera viviendo en carne propia. El mensaje final sin duda es sorprendente y no fue para nada parecido a ningún otro. No se arregló todo mágicamente ni tuvo un "felices para siempre" pero concluyó como debía. 

"Los muertos nos oprimen. Con su arte, con su ciencia, su política, su pensamiento. Nos gobiernan desde el otro mundo. No nos dejan progresar, ser libres de una vez. Por eso, ¡viva la ciencia de los vivos, la música de los vivos, el arte de los vivos!"

Para concluir, otro aspecto del que me gustaría hablar es el público para el cual está dirigido. Si bien generalmente se categoriza como juvenil, considero que es tanto juvenil como adulto. Es un libro muy profundo que puede leerlo desde un adolescente hasta un adulto y estoy segura que lo van a disfrutar de igual forma. Por lo que si te atrae esta novela, sin importar tu edad, leela y dejate sorprender por su fascinante trama e historia original.

"La oscuridad de los colores" nos plantea una historia original, diferente y muy atrapante. En sus páginas podemos encontrarnos con varios temas bien abordados y que te dejan pensando. La historia en su conjunto está muy bien creada y planteada. Me encantó cada capítulo y cada página. ¡Sin duda deberían leerlo!

Por último les dejo el booktrailer del libro:


VALORACIÓN:
5/5









AGOSTO 2017

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buenas!
    Me alegra que te haya gustado tanto, a mi la verdad es que no consigue llamarme la atención
    Gracias por la reseña

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo que no te llame la atención porque al principio pensaba que no iba a engancharme. Sin embargo, terminó gustándome muchísimo.
      Gracias a vos por leerla!
      Besos!

      Eliminar

¿TE GUSTA?