Reseña: "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" de Benjamin Alire Sáenz

13:30:00

¿Por qué sonreímos? ¿Por qué reímos? ¿Por qué nos sentimos solos? ¿Por qué estamos tristes y confundidos? ¿Por qué leemos poesía? ¿Por qué lloramos cuando vemos una pintura? ¿Por qué se alborota nuestro corazón cuando amamos? ¿Por qué sentimos vergüenza? ¿Qué es esa cosa en las entrañas llamada "deseo"?

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Saga: 1. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
           2. -
Editorial: Planeta
Páginas: 226

                                     
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprenden a creen en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en búsqueda de su identidad.


El libro nos narra la historia de Aristóteles, un adolescente complicado, asocial e incomprendido, hasta que cierto día, con el objetivo de aprender a nadar, conoce a Dante, quien es todo lo contrario. Dante, al igual que Ari, no tiene amigos de verdad, es extremadamente inteligente y tiene una forma diferente de ver la vida. 
Ambos desarrollan una amistad inigualable, comparten sentimientos y situaciones que los cambiarán por completo, afrontando nuevas experiencias y creciendo día a día. Juntos, y como bien lo dice su título, van descubriendo los secretos del universo.

"Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien"

"Aristóteles y Dante..." fue el hype de hace algunos años atrás y, además, sigue siendo el libro favorito de muchos. Después de leer tantas reseñas positivas mis expectativas eran demasiado altas y estaba totalmente predispuesta a que se convierta en una gran lectura de este año, sin embargo, debo decir que me decepcionó bastante. El libro en sí prometía muchísimo, tanto su título como la portada me parecen preciosas pero, actualmente, lo considero un claro ejemplo de que no tenemos que juzgar nuestras lecturas por su apariencia. Si bien me gustaron varias cosas del mismo (especialmente sus primeras y últimas páginas), el efecto general de éste me desilusionó.

"-¿Y qué tienes en contra de los adultos? 
-Tienen demasiadas ideas sobre quién somos. O quién deberíamos ser."

El narrador es Aristóteles, quien me resultó un poco tedioso en algunos aspectos de su personalidad, sin embargo, valoro muchísimo su persistencia en querer seguir descubriendo más detalles sobre la ausencia de su hermano mayor (a quien casi no conoció y, por más dudas que tenga, sus padres no ayudan a recordar/entender)

Por otro lado, la relación padres-hijo que tienen ambos protagonistas fue uno de los factores que disfruté. En todo momento se desarrolló un vínculo muy real y presente, donde los padres apoyan a sus hijos y los incitan a arriesgarse y seguir adelante. Al mismo tiempo que van creciendo juntos ya que, a lo largo de la historia, también van evolucionando y perdiendo sus miedos.

"Los poemas eran como las personas. A algunas personas las entendías inmediatamente. A algunas personas simplemente no las entendías... y nunca lo harías."

Además, otro factor que me gustó muchísimo, fueron las diferentes frases/citas que podemos destacar en cada capítulo y que, muchas veces te hacían reflexionar sobre distintos aspectos de nuestro día a día. Es una lectura muy ligera, con capítulos cortos que no demandan demasiado tiempo, tanto que lo terminé en apenas dos días; porque, aunque no me haya convencido, de una forma u otra, se hace adictiva. Considero que la escritura del autor es muy simple y, en lo personal, sentí que faltó algo más que eso.
Finalmente, mi parte favorita del libro fue su desenlace ya que concluyó tal y cómo debía, por lo que fue un final perfecto en todos sus sentidos.

Pero... ¿vale la pena leerlo? Sí y no. Sin duda no es uno de los mejores libros contemporáneos que haya leído pero, sin embargo, si te gustan las historias simples y con mensajes positivos, deberías leerlo. 


VALORACIÓN:
3/5


MARZO 2017

You Might Also Like

0 comentarios

¿TE GUSTA?