Reseña: "Amor & Gelato" de Jenna Evans Welch

Título: Amor & Gelato
Título original: Love & Gelato
Autor: Jenna Evans Welch
Saga: No
Editorial: Numeral
Páginas: 324

"Tomé la decisión equivocada..." Así comienza el diario de la madre de Lina, que inesperadamente llega a sus manos en cuanto pisa Italia. Viaja a Florencia por obligación más que por deseo, porque fue la última voluntad de su madre antes de... es demasiado doloroso para recordar. A partir de la lectura del diario, Lina descubrirá facetas desconocidas de su mamá y de ella misma. Conocerá su verdadera historia y una ciudad fascinante guiada por una voz del pasado, los desconocidos del presente y una gastronomía que parece sanar las heridas. Este es un libro para llorar, reír, degustar, conocer... y leer disfrutando de un delicioso helado, como hace la protagonista: entre el dolor por la pérdida y el humor negro por su nueva vida, recorre La Toscana movida por el misterio familiar, el arte, el amor... y el gelato.

¿Es posible leer "Amor & Gelato" sin tener deseos descomunales de ir a Italia o pedir un 1kg de helado en ese preciso momento? Definitivamente la respuesta es no. Y lo afirmo ya que lo estuve intentando a lo largo de los, tan solo, dos días en los que lo estuve leyendo y, sin duda, esos pensamientos no cesaron. Así que, antes de comenzar a compartirles mi opinión sobre este libro, les recomiendo que compren helado y traten de planificar su viaje a Florencia lo antes posible porque les va a ser imposible no quererlo. Ahora sí, me gustaría empezar diciendo que "Amor & Gelato" me encantó por completo. Es una lectura muy fresca y ligera que atrapa desde el primer momento. El querer saber qué va a suceder a continuación estuvo presente constantemente y, debido a ello, las páginas se leen rapidísimo y, de un momento a otro, se termina sin previo aviso.

El libro nos narra la historia de Lina, una adolescente de 16 años que, obligada por cuestiones de la vida y, más que nada, por el repentino deseo de su madre antes de morir, decide viajar a Italia. En las calles de Florencia descubre el pasado de su madre, se enamora por primera vez y disfruta de las maravillas que aquella ciudad tiene para ofrecerle, sobre todo, mucho gelato. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con el sufrimiento de perder a su única compañía constante y con el sentimiento de estar sola en un lugar desconocido.

En cuanto a otros personajes, tenemos a Howard, un hombre dedicado, alegre e inteligente. Su corazón pertenece a una única persona desde tiempos lejanos y, por ello, logra una conexión especial con Lina. Es imposible no amarlo desde la primera escena y, por lo tanto, se convirtió en uno de mis personajes favoritos. A su vez, conocemos a Sonia, una mujer que comparte el día a día con ambos y, al igual que Howard, es muy entusiasta y se compromete con su trabajo.
También se encuentra Lorenzo o, como le dicen todos, Ren; un joven relajado y divertido, quien asistirá a la misma escuela que Lina en caso de que decidiera quedarse. Tiene una personalidad un tanto diferente que lo hace ser especial a su manera. Desde el primer momento logró cautivarme por completo y, claramente, tiene un lugar especial para mí.
Por último, a lo largo de la historia podemos conocer a otros personajes secundarios como Thomas, un chico con acento británico; Addie, la mejor amiga de Lina; y Mimi, una joven que luce cual modelo y se interpone en las relaciones de nuestra protagonista; entre otros.

"Lo que realmente quiero es alguien que me despierte a la mañana para no perder ningún amanecer"

Un factor que disfruté muchísimo fueron las entradas del diario que, junto a Lina, fuimos descubriendo a lo largo de sus páginas. En éste fuimos partícipes del comienzo de una historia de amor diferente, ambientada también en Florencia pero situada años atrás cuando todavía no se sabía de su existencia. Es decir, pudimos ir leyendo variaciones entre el pasado y el presente que le otorgan a la historia un aspecto muy interesante. La autora nos convierte en una especie de Sherlock Holmes que saca sus propias conclusiones de lo que puede llegar, o no, a suceder en las páginas siguientes.
Otro aspecto que me fascinó de la historia fue el hecho de estar narrada en otro país que no sea necesariamente Estados Unidos. Esta vez, podemos recorrer junto a la protagonistas las calles y lugares significativos de Italia, lo cual le otorgó más realismo e interés a la historia.
También me encantaron la mayoría de los temas que se trataron durante el libro, tales como la pérdida de un ser querido, el amor en todos sus sentidos (ya sea entre madre e hija, con los amigos, hacia las pequeñas cosas de la vida o, simplemente, a aquello que más nos apasiona hacer), la búsqueda de nuestra identidad, entre otras sensaciones/sentimientos que podemos llegar a destacar.

"Odiaba que me llamaran de esa forma (reservado), porque la gente siempre lo decía como si fuera una especia de deficiencia; como si, por no expresar todo de inmediato, fuera una persona poco amigable o arrogante. Mi madre era la única que me había comprendido. Puede ser que te tomes tu tiempo para estusiasmarte pero, una vez que lo haces, iluminas toda la habitación."

La trama comienza con una frase potente y muy presente a lo largo de la misma pero, en definitiva, la madre de Lina no tomó la decisión equivocada; sino una de las más acertadas que pudiera haber imaginado porque todo en su pasado ocurrió por algún motivo y, si finalmente concluyó de esa forma, es el desenlace más perfecto que Hadley hubiera querido, no solo para su historia sino también para la de Lina.
En general, "Amor & Gelato" es un libro super recomendable que me encantó en su totalidad. Me limito a no expresarme demasiado para no escribir futuros spoilers pero los invito a leerlo y disfrutar ustedes mismos de las calles de Florencia...

VALORACIÓN:
5/5

You Might Also Like