Hablemos de... Norma Huidobro

12:09:00



Como podrán haber leído en el título, hoy les traigo una entrevista - no tan entrevista - con Norma Huidobro. 
La semana pasada la autora nos visitó en mi escuela (gracias a la editorial) con motivo de la lectura conjunta de diversos textos de su autoría. Pudimos disfrutar de unas horas junto a Norma, quien escribió libros tanto infantiles como policiales; donde se le hicieron preguntas y mostraron proyectos basados en sus novelas. Y, aunque estuve varios meses esperando una foto/firma de la autora, debido a la mala organización del momento no pudimos tener esa oportunidad. Sin embargo, les traigo una nota con la información que nos proporcionó la autora tanto de su vida personal como profesional.
¿Cuándo comenzó a leer?
Desde muy pequeña le gustaba leer gracias al ejemplo de su madre.
En su adolescencia leyó mucho a Julio Cortázar, a quien admira desde ese entonces. A partir de ello empezó a preguntarse sobre la posibilidad de, algún día, escribir como él. "Si son lectores, alguna vez en su vida se preguntarán si ustedes también pueden escribir. Desde un principio siempre se admira a los grandes de la literatura" - nos contaba Norma. 

¿Dónde escribe?
Generalmente, suele escribir en su escritorio o en la cocina.

¿Cuál es su género favorito?
Su género literario favorito es el policial, es por eso que varias de sus historias giran entorno al misterio y, aunque no sean enteramente policiales, siempre alguna característica relacionada se destaca. Sus novelas reflejan sus gustos, pensamientos y preferencias. 

¿Cuándo comenzó a escribir?
De joven escribía mucho, compartía con su familia el amor por la literatura pero, más allá de ser un simple "hobbie", nunca creyeron que podría llegar a ser escritora. Recién a la edad aproximada de 34 años publicó su primer libro. 

¿Cómo pensó en ser escritora?
Desde que iba a la escuela tenía preferencias por la lectura y escritura, por lo que se reía al hacer referencia a su disgusto por la matemática. Siempre le gustó leer y según sus palabras "todo escritor es lector, es muy difícil que una persona no lectora pueda escribir". Toda su vida fue lectora para más tarde poder dedicarse enteramente a esta hermosa profesión que tan bien desempeña.

¿Cuáles eran sus inspiraciones, en qué se basaba para escribir?
La autora comentó su experiencia con una película vista, por única vez, a sus 11 años, la trama contaba la misteriosa historia de una mujer desaparecida y sus situaciones posteriores con un solo testigo que afirmaba haberla visto el mismo día de su desaparición. A partir de ello, se inspiró para desarrollar muchas de sus novelas, con una trama parecida pero nunca igual. 

¿Qué trata de transmitir con sus novelas?
Norma simplemente escribe alguna historia que se le viene a la mente, viendo y analizando diferentes cuestiones de la vida. También, nos contó que no escribe con el objetivo de transmitir algo al lector, más bien nos relata diversas historias a las cuales nosotros le damos sentido y, es por eso, que cada persona destaca lo que puede y quiere. "Cada lector hace suyo a la historia de una forma diferente".

¿Cuánto tarda en terminar un libro?
Con motivo del Bicentenario, tuvo que entregar un libro a una editorial con un lapso de 4 o 5 meses, por lo que escribía cada mañana y algunas tardes (considerado un récord para ella ya que, generalmente, tarda más en escribir).

¿Tiene algún libro guardado que no haya publicado?
Actualmente tiene un libro que recopila una serie de cuentos para adultos que todavía no entregó a ninguna editorial porque considera que necesita terminar de trabajar algunas de sus partes.

¿Para qué sirve la literatura?
Norma nos dio su opinión personal sobre esta pregunta que es muy frecuente sobre todo en los chicos: "La lectura ayuda a conocer más a las personas, lugares y a ella misma"

En general, fue una charla muy amena con la autora, donde pudimos conocerla mejor y aprender un poco más sobre la literatura. Norma es una persona muy amable, social y simple que, generalmente, concurre a las escuelas, radios, etc; disfrutando el encuentro con sus lectores.

Norma Huidobro (28 de julio de 1949) es una escritora, profesora y filósofa argentina. 
Dedicada a la literatura juvenil e infantil, es conocida por su novela policial: "Octubre, un crimen"; y la colección "Los casos de Anita Demare". Norma Huidobro es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó clases de Lengua y Literatura en colegios secundarios. Actualmente se desempeña como asesora literaria.

Espero que les haya gustado esta entrevista poco convencional tanto como a mí y espero poder haberles transmitido, al menos un poco, de todo ese amor por la literatura que tiene Norma. ¡Una excelente experiencia!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Muy linda nota! Norma es una de mis autoras argentinas favoritas, desde chica la leo y sus historias me siguen sorprendiendo sin importar el paso de los años.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! También leí algunas de sus novelas y me gustaron mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta el post y la escritora. ¡Que bueno que hayas podido presenciar su charla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un buen momento junto a la escritora...
      ¡Gracias!

      Eliminar

¿TE GUSTA?